Calidez japonesa

AutorMURAL / STAFF

Con más de 35 mil restaurantes de ramen en Japón, la sopa es plato nacional en aquel país oriental.

Pero ¿cómo fue que una preparación rústica y de bajo presupuesto se convirtió en la gran favorita de más de 120 millones de japoneses?

Todo empezó tras la Segunda Guerra Mundial. Japón estaba en malas condiciones y el alimento escaseaba. Países como Estados Unidos comenzaron a mandar grandes cantidades de harina con la intención de que se hiciera pan, pero los asiáticos decidieron utilizarla para elaborar fideos.

Los japoneses reinterpretaron así un plato chino a base de fideos y sobras de comida, lo que dio origen a la shina soba o sopa china, que posteriormente llamaron ramen.

Aumentó rápidamente gracias a su rendimiento, facilidad de preparación y diversidad de ingredientes.

Con el paso del tiempo, el ramen fue sofisticándose y adaptando ingredientes locales, que dieron origen a variedades distintivas de cada región.

En los años 50, su estimación y demanda fue tal que los fideos empezaron a secarse para poder comercializarse y consumirse en todas partes. La sopa instantánea había nacido.

Actualmente, en Japón hay 20 estilos de ramen establecidos y miles de restaurantes especializados en él.

CUATRO ELEMENTOS

Un tazón de ramen tiene cuatro componentes básicos: el kaeshi o base, el dashi o caldo, los noodles o fideos y los toppings o guarniciones.

La tara o kaeshi es el sabor esencial. Salado e intenso se coloca al fondo del tazón antes de verter el caldo. Se elabora a partir de una mezcla de ingredientes con una base de shoyu, miso, shio o tonkotsu y determina el tipo de ramen.

Según el chef Takeya Matsumoto, en Japón, los dashis pueden ser de pescado, pollo, cerdo, res o una mezcla. Cada restaurante crea su propio caldo y muchos nunca revelan sus recetas.

Los fideos o noodles se hacen a partir de harina de trigo, sal, huevo y kansui, un tipo de agua rica en minerales, como ácido fosfórico y carbonatos de potasio y de sodio, que hace particular el sabor de los fideos.

La preparación se termina con una infinita gama de guarniciones. Desde una gran variedad de verduras, menma o bambú y nori o algas hasta ajitsuke tamago o huevo cocido, chashu o cerdo y kamaboko o pastelitos de pescado. Sin embargo, hoy hay versiones en todo el mundo en las que se le añaden ingredientes locales, como cuitlacoche en México, por ejemplo.

KAKUNI RAMEN

1 porción

1 hora

Sencillo

80 gramos de tocino de cerdo marinado en soya y mirin (kakuni) + 1 cucharadita de aceite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR