Calientan sus motores

AutorFrancisco de Anda

Justo a un año de las elecciones del 2012, los partidos políticos afinan sus estrategias electorales, mientras crece la ola de destapes de militantes interesados en contender por un puesto de elección popular el próximo año.

Para hacer frente a tal efervescencia política, el miércoles, el árbitro electoral se limitó a aprobar la redacción de un pacto de civilidad, al que esperan que se sumen todos los institutos políticos.

Tan sólo para buscar competir en la pista para Gobernador, se han destapado abiertamente o expresado su interés en ser candidatos del PRI el senador Ramiro Hernández García; el Alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval; así como los Alcaldes de Tlaquepaque, Miguel Castro, y de Zapopan, Héctor Vielma.

No se han descartado los diputados federales Arturo Zamora y Jorge Arana.

Por Acción Nacional han levantado la mano el Secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán; el ex dirigente estatal del PAN, Hernán Cortés; el diputado local, Abraham González; el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa, y no se ha descartado el Secretario de Salud, Alfonso Petersen.

En tanto, en el PRD han señalado interés en ser abanderados al Ejecutivo el ex Alcalde de Guadalajara, Fernando Garza, y el diputado local, Raúl Vargas.

Sin estar claro por cuál partido podría contender, Enrique Alfaro también ha dicho que quiere ir por la Gubernatura.

A 365 días de los comicios, en el PRI reconocen que las encuestas les favorecen, sin embargo, no se confían y prevén encontrar obstáculos en el camino.

"Estamos luchando contra un Gobierno que usa todos los recursos, que usa todo el aparato, para tratar de hacer que su partido avance, hasta hoy no lo ha logrado", dijo el líder tricolor en la entidad, Rafael González Pimienta.

En el bando del PAN, el dirigente interino, Iván Argüelles, admitió que más que las encuestas, a este partido le preocupan las fallas que han tenido los Gobiernos emanados del blanquiazul.

"Veo una militancia sí preocupada y sí desanimada más que nada por situaciones de incumplimiento o errores que se han cometido para con los ciudadanos, pero en el caso de las encuestas con una militancia dispuesta a entrarle de frente", manifestó.

Descartó que el PAN vaya a emprender una guerra sucia durante el próximo proceso electoral, pero sí va a señalar a quien haya regalado licencias para casinos, a quien haya viajado a Las Vegas a adquirir compromisos con empresarios o haya bloqueado la transparencia de los Gobiernos.

El PVEM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR