Calientan panaderías horno

AutorMonserrat Bosque

México

MÉXICO.- Aunque el 2011 fue un año complicado para los panaderos, la venta de la rosca de reyes podría representar el 4 por ciento de sus ventas totales del año.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), el valor anual de la comercialización del sector tradicional asciende a unos 116 mil millones de pesos, de los cuales, el 13 por ciento se genera en enero, principalmente por el consumo de la rosca de reyes.

Detalló que tan sólo este producto representa ventas por 640 millones de pesos.

"Aunque hay algunas tradiciones que sí han disminuido, como la del pan de muerto, la rosca (de reyes) sigue estando muy presente y ha permanecido en el gusto de los mexicanos, de ahí que sea nuestra fecha más importante del año en cuanto a ventas", afirmó Francisco Galindo, presidente de la Canainpa.

Panaderos tradicionales de la Ciudad de México aseguraron que para este año esperan vender la rosca de reyes a precios similares a los del 2011, pese a que los precios de algunas materias primas están más elevados.

"Los precios (de materias primas) suben cada año, obviamente nosotros tenemos que subir un poco el precio, pero tampoco podemos subirlos tanto porque si no la gente no la compra o compra menos; preferimos mejor absorber un poco de esos costos, pero mantener la clientela", dijo Raymundo López, de la panadería La Espiga Dorada.

El presidente de la Canainpa agregó que durante la temporada navideña, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR