Calientes y exóticos

AutorAreli Ávila

La experiencia hace al maestro. Pero cuando año tras año se prepara el mismo ponche decembrino hasta el mismo "maestro" se aburre, y ni se diga, los invitados a sus fiestas.

Cuando se tiene en mente revitalizar el ponche tradicional no es necesario modificar mucho la receta, sino más bien, sustituir los ingredientes por otros como lo hace José Vázquez, chef asesor de La Sazón.

Frutas como la maracuyá, el arrayán o la frambuesa funcionan a la perfección porque sólo necesitan ser sometidas al mismo procedimiento que con el ponche de Navidad: hervirlas en una olla con agua (o con leche) endulzada, colar y servir.

La mandarina, la naranja, el limón y otros cítricos logran su cometido cuando se les aprovecha incluso con su propia ralladura, cuyo sabor se abre durante la cocción. Otra opción cítrica sería la planta de té de limón.

Las especias de Oriente también impregnan su aroma y sabor a las bebidas consentidas de esta temporada. Un simple anís estrella a mitad de la cocción o tres semillas de cardamomo al principio de la misma es más que suficiente para que un ponche para 10 personas deje en el paladar una huella memorable.

"El jengibre es otro ingrediente exótico que le dará cierto picor al ponche. Con media cucharadita de jengibre rallado añadido al principio de la cocción sale muy bueno", menciona.

El ponche "con piquete" también puede ser renovado. En lugar de añadir brandy o ron, póngale tequila, vino tinto o blanco e incluso licores de los sabores del ponche como el triple seco, en el caso de los cítricos, el de frambuesa, entre otros.

"El alcohol siempre se pone al final. Yo prefiero agregarlo una vez que hirvió el ponche y está apagado. También es importante que el vino sea de buena calidad porque de lo contrario echará a perder el ponche, y en el caso del tequila, que no sea añejo porque no se va a apreciar realmente su bouquet", comenta.

La renovación de los ponches incluye también su presentación. Olvídese de los típicos jarritos de barro y del vasito de hielo seco, esta renovación exige que entren a escena jarrones, tazas o vasos de vidrio.

El clásico "ponche" tapatío lleva por lo regular jamaica, guayaba, tamarindo, uva pasa, caña, tejocote y nuez, siendo difícil de "beber" si no se tiene a la mano una cuchara para recuperar las frutas.

Por ello, el chef sugiere picar los ingredientes finamente antes de cocerlos, incluyendo la caña, para simplificarle la tarea al comensal.

En cuanto al dulzor, en gustos se rompen géneros. Nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR