Califican de criminales al EZLN y al Gobierno

AutorFernando Mayolo López

Mural/México

MÉXICO.-Miembro de la Comisión de Intermediación Pacificación (Cocopa), el Senador panista Luis H. Alvarez denunció ayer el "comportamiento criminal" del Gobierno federal y del EZLN por negarse a resolver el conflicto que el sábado pasado cumplió seis años.

"Resulta muy frustrante que a seis años de distancia del inicio de la guerrilla la situación esté aún en una etapa de pasividad", dijo.

Don Luis, único legislador que continúa en la Cocopa desde que ésta se constituyó, fustigó el "dejar hacer" del gobierno y el rechazo permanente del Ejército Zapatista a dialogar.

"Su comportamiento es criminal - señaló. Las partes parecen despreciar totalmente las penurias de que son víctimas todos aquellos por los que supuestamente se lucha y contribuyen, con sus desplantes, a que todo siga igual." Según dijo, la "responsabilidad mayor" del empantanamiento en Chiapas recae del lado del gobierno "en sus diferentes niveles".

Para él, la penuria brutal que se sufre en todo el territorio nacional "responde a la incapacidad que han tenido los gobiernos para hacer de un país potencialmente rico un lugar donde todos puedan tener condiciones de vida digna".

Desde Chihuahua, en entrevista telefónica, el dos veces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional desestimó los efectos que el nombramiento del obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López, como obispo de Saltillo, pueda provocar en la región.

"No habrá de tener un impacto significativo-dijo. Es mucho más preocupante que no haya diálogo, con o sin la presencia de Raúl Vera. La condición de los indígenas sigue deteriorándose a diario.

"Es más bien esta circunstancia la que debiera inquietar a los mexicanos movernos a hacer un renovado esfuerzo para que por la vía del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR