La califican de crítica rigurosa

AutorSergio R. Blanco

El mayor homenaje que los críticos de arte mexicanos podrían rendirle a Raquel Tibol (Basavilbaso, Argentina, 1923) sería adoptar su brío personal, su vocación combativa y su resistencia a conformarse con las versiones oficiales de la historia, considera el investigador Carlos Blas Galindo.

Tibol, quien ha portado la batuta crítica de las manifestaciones plásticas del siglo 20 nacional, recibe hoy a las 19:00 horas un reconocimiento universitario que otorga la UNAM para consignar su "contribución a la crítica e historia del arte mexicanos".

El galardón cobra una importancia mayúscula al ser concedido a una periodista que no sólo no tuvo una formación universitaria, sino que nunca se adscribió a las encomiendas dictadas por la UNAM, ni forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas, sostiene Galindo, crítico de arte y actual director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA.

El premio de Tibol es el segundo de un programa que comenzó con el homenaje a la Galería Arvil el pasado 7 de octubre.

"El muy importante homenaje por parte de la UNAM sería rescatar algún material, antologías de textos periodísticos de Raquel", expresa.

Crítica mordaz

El ejercicio crítico como una labor alejada de la complacencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR