Califican de obsoleta Ley de Armas de Fuego

AutorAndrés Zúñiga

Desde el punto de vista técnico, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es obsoleta, consideró Octavio Cibrián Vidrio, coordinador del Laboratorio de Balística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

"Nosotros la consideramos desde el punto de vista técnico porque tenemos la obligación de encuadrar las armas de fuego si son de uso exclusivo del Ejército o no, actualmente la Ley de Armas de Fuego creemos que está bastante deteriorada, muy atrasada, tiene muchas deficiencias, entonces creo que es muy prudente que se imponga una nueva reforma", detalló Cibrián Vidrio.

Una de las deficiencias de la legislación que los peritos tienen que enfrentar con mayor regularidad al momento de clasificar un arma de fuego es el hecho de que no se han elaborado modificaciones de acuerdo al avance tecnológico en su fabricación y funcionamiento, indicó el perito.

También una situación que no se contempla es el hecho de que no se ha legislado sobre una práctica común entre los campesinos, quienes al estar autorizados para portar un arma de fuego de pequeño calibre, hacen modificaciones a sus pistolas y carabinas convirtiéndolas a un calibre mayor y de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

"La armas que utiliza la gente de campo, la gente humilde, que si no saben encuadrar (modificar) correctamente las convierte en escopetas y las hacen de uso exclusivo, siendo un arma rudimentaria, arcaica y muy deficiente, entonces imagínese, podría ser una penalidad muy severa para esta persona con un arma de esas condiciones que representa un mayor riesgo para él que el efecto que vaya a producir.

"Los calibres de algunas pistolas que vienen estampados de la manera europea en 9 milímetros, que es un 9 milímetros corto que es el mismo que 380, y si no se sabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR