Califican de 'valiente'el informe de la CEDHJ

AutorCarlos Maguey, Galía García Y Gloria Domínguez

Para los representantes de los diferentes sectores invitados al informe de la Comisión de Derechos Humanos, éste fue objetivo y refleja la lucha que ha emprendido este organismo para preservar las garantías individuales de los ciudadanos.

Tanto para el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, Luis de la Barreda; como para el Rector del ITESO, David Fernández; y el secretario de Seguridad Pública en el estado, Daniel Ituarte, el informe presentado por Guadalupe Morfín Otero refleja correctamente el estado en que se encuentran los derechos humanos en la entidad.

Luis de la Barreda aseguró que Jalisco tiene en Guadalupe Morfín Otero una espléndida ombudsman que no debe dejar de trabajar como lo ha hecho en favor de los derechos humanos en el estado y que seguirá siendo un ejemplo de trabajo.

Entrevistado luego de asistir al informe de actividades de Morfín Otero, de la Barreda señaló que gracias al trabajo que han realizado las diferentes comisiones de derechos humanos que funcionan en el País, la tortura ha pasado de ser una practica diaria y oculta a ser una acción esporádica que se llega a denunciar por los ciudadanos que la padecen.

"(Fue) un informe magnífico donde Guadalupe Morfín, con gran elegancia, con un magnífico estilo literario, con valentía y con claridad, expuso los avances y los obstáculos, como ella dijo, los claroscuros de los derechos humanos, creo que Jalisco cuenta en Guadalupe Morfín con una espléndida ombudsman".

David Fernández Dávalos, Rector del ITESO, calificó el discurso de la ombudsman como un informe valiente, claro y que refleja los principales problemas en cuanto a violación de derechos humanos.

"Me pareció un informe muy valiente, muy claro, de mucha fuerza, es una interpelación, yo creo, al Gobierno y a la sociedad para fortalecer la conciencia y la cultura de los derechos humanos", expresó quien dirigiera el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

"Merece todo mi respeto y me parece que toca puntos nucleares de la administración y procuración de justicia en primer lugar pero también de lo que significa el normalizar el funcionamiento de un estado democrático en torno de los derechos humanos".

Por su parte, Daniel Ituarte, secretario de Seguridad Pública, aseguró que la dependencia a su cargo ha trabajado en conjunto con la ombudsman desde que comenzó a operar, aunque aclaró que en ocasiones no se han acatado todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR