'Callan' 38 negocios

AutorFernanda Carapia y Katia Diéguez

Pasaron el límite y les bajaron el volumen... o la cortina.

Durante el fin de semana, en operativos separados, el Ayuntamiento de Guadalajara y el de Zapopan sancionaron en total a 38 establecimientos por exceder los niveles de ruido permitidos.

En el primer caso, y tras las reformas a tres reglamentos de Guadalajara para adecuarlos a la llamada "Ley Antirruido", el viernes se sancionó a 12 negocios y el sábado a 11; también hubo una clausura, pero por permitir el ingreso a menores de edad y presentar irregularidades en la licencia.

Todos excedieron los 65 decibeles que permite, durante la noche, la norma ambiental NOM-081-SEMARNAT-1994.

La sanción económica por ruidosos, según la Ley de Ingresos 2019, va de los 2 mil 534 a los 42 mil 245 pesos; el monto lo fija el Juez municipal.

Los negocios amonestados deberán hacer adecuaciones a sus establecimientos para evitar que el ruido salga, de lo contrario, les sacarán la "tarjeta roja".

En tanto, en Zapopan, cuatro negocios fueron clausurados por exceder los límites de ruido permitidos.

La primera sanción ocurrió el viernes, en Avenida Santa Margarita, en el fraccionamiento La Toscana, tras registrar 74 decibeles y varias quejas de vecinos.

Los otros tres negocios fueron clausurados el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR