La calle de las maravillas

Fotos: Hugo Balcázar

Enviados

SEVILLA, España.- "Sevilla, como sucede con el resto de Andalucía, es tierra de imaginación. Porque hay que hacer gimnasia con la mente. Porque uno no para de ver cosas".

José Antonio lo dice orgulloso, mientras el sol invernal, ese que deslumbra pero no rostiza, le hace chiquitos los ojos.

Guía turístico desde hace 40 años, admite que pasar dos días en esta ciudad es casi una mala broma. Pero hay que hacer el esfuerzo y condensar los tesoros de una urbe a la cual muchos llaman "la más guapa de España".

Y lo presume en uno de los puntos más recomendables para quienes ven Sevilla por primera vez: la Avenida de la Constitución.

Es una pintoresca arteria peatonal, tan exquisita de día como de noche, que nace a escasos metros del histórico río Guadalquivir y cuya línea recta, concebida entre la Plaza de San Francisco y la Puerta de Jerez, permite toparse con un gran número de casas construidas para la Exposición Iberoamericana de 1929. Además, están situados edificios de gran relevancia como el Banco de España, el Archivo General de Indias y el Edificio de Correos y Telégrafos.

Imposible no sorprenderse con las heladerías y confiterías sobre el camino de los andantes, quienes únicamente deben estar atentos al paso del tranvía, el cual cruza libremente por tal corredor.

Aproximadamente a la mitad de la avenida uno mira hacia arriba y queda absorto ante una inmensa mole que en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de la Catedral de Santa María de la Sede, obra muda que, junto a su campanario -la imponente Giralda-, es blanco de la mayoría de fotos y videos. Vista casi desde cualquier calle a su alrededor, la torre cuya base es musulmana y cúspide es cristiana, corta la respiración y anula el parpadeo.

"De estilo gótico, es la catedral más grande de España. Cuenta con 32 pilares, 26 capillas y 84 vitrales. En este lugar hubo tres templos: uno romano, otro visigodo y luego una enorme mezquita árabe", dice nuestro guía.

"Ahí hay pinturas de Murillo y de Goya, hay tres reyes enterrados, así como la tumba de Colón. El órgano principal tiene 10 mil tubos y el altar mayor es enorme. Hablamos de algo así como tres toneladas de oro y mil 60 imágenes representando el Antiguo y el Nuevo Testamento", agrega.

Ciertamente, esta es la gran atracción de la Avenida Constitución, en donde la mente y los ojos se ejercitan más.

·La Giralda mide 94.69 metros.

· En Santa María de la Sede está la tumba de Colón.

· La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR