Calor de hogar

AutorJosé Arrieta

Pocas cosas conjugan confort y tradición hogareña como el pan recién salido del horno. Esta evocación de aromas y memorias es una gran opción para agasajar a la reina de casa y cocinar para ella en este Día de las Madres.

Niños y adolescentes pueden aventurarse, siempre en compañía de un adulto, a la creación de platos que emerjan del calor de un horno casero.

"Se cree que hacer recetas horneadas es súper difícil, pero es sencillísimo y estimulante: cuando los chicos ven el pan, la tarta o el hojaldrado que hicieron, lo toman como algo especial", argumenta el chef Gerardo Quezadas.

Cuidado y espera son necesarios en la manipulación de masas y utilización del horno. Es importante contar con tiempo suficiente para dejar a las levaduras y el calor hacer su trabajo.

"La gente le tiene miedo al horno y lo convierte en una bodega de sartenes. Se vuelve más difícil sacar todo lo que está allí dentro que hacerlo funcionar. No hace falta más que atreverse", exhorta el chef, quien comparte estas recetas para sorprenderla.

LO BÁSICO

Para el chef, estos son los ingredientes clave:

-Harina

-Azúcar mascabado

-Huevo

-Mantequilla

-Leche

Su primera vez

Consejos para acercar a niños y jóvenes al horno:

-Hacerlo en compañía adulta

-Revisar que esté bien encendido y que no haya corrientes de aire

-Colocar parrillas y moldes a la altura correcta

ROLES DE CREMA DE AVELLANA

12 PORCIONES

1 HORA

SENCILLO

½ taza de leche entera tibia + 2 cucharadas de levadura seca instantánea* + ¼ de taza de azúcar + ½ kilo de harina + de barra chica de mantequilla sin sal + 2 cucharaditas de sal + 3 huevos + 1 taza de crema de avellanas + Nueces mixtas + 1 huevo

Glaseado. 1 taza de azúcar glass + ¼ de taza de leche

*Encuéntrala en el área de panadería del súper

PREPARACIÓN

Mezclar la leche, la levadura y el azúcar. Reservar hasta que se forme espuma. Mezclar la harina, la mantequilla y la sal. Incorporar los huevos y la leche. Amasar hasta integrar por completo.

Sobre una superficie plana y enharinada, estirar la masa a 1.5 cm de grosor con ayuda de un rodillo. Untar la crema de avellanas. Espolvorear nueces y enrollar. Cortar piezas de 3 centímetros. Acomodar, con los bordes hacia abajo, sobre un molde engrasado y enharinado. Barnizar los roles con el huevo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR