Al calor ideal Calcula el punto

AutorViridiana Muñoz

El hombre primitivo descubrió el fuego, pero el ser humano moderno se hizo fan del ritual que termina con notas ahumadas en la boca. Leña, carbón, gas... Son muchas las opciones en el mundo del asado pero aquí te damos algunas pautas para adentrarte a la técnica, y con algo de práctica, cocinar como todo un profesional.

Leña

-Es la mejor opción para impregnar de aroma a la carne.

-Mezquite y nogal combinan mejor con res y cordero, mientras que cerezo, encino y manzano hacen match con cerdo, aves y pescado.

-Es más recomendable emplearla en espacios abiertos, asados a la estaca e incluso para cocinar animales enteros.

"Se puede jugar con los diferentes tipos de maderas que dan ese toque especial a la comida. Cuando se use madera para asar, hay que considerarla como un ingrediente más", aconseja Óscar Palos, miembro del colectivo The Grilling Bastards.

Entre las desventajas de usar leña está el largo período que toma en alcanzar el punto de brasa.

Carbón

-Es la opción más portable y menos riesgosa, en comparación con el gas.

-Se puede tener mejor control de las temperaturas, al tener dos áreas de calor.

-Dan texturas más suaves y jugosas a la carne.

"Es una gran fuente de calor para asar los cortes, porque dependiendo las condiciones, pueden estar listos en solo 15 minutos, gracias a que se presta como una fuente de calor uniforme en la parrilla", argumenta Palos.

Entre las desventajas del carbón, es que cuando lo producen, básicamente deshidratan la madera y pierde los aromas, así que no hay mucha diferencia entre carbón de una madera a otra.

Gas

-Permite cocciones uniformes y más limpias.

-Se adapta a espacios más pequeños e incluso a áreas que no están a la intemperie

"Hay un estigma con el gas porque el sabor no es el mismo que con carbón y leña: técnicamente lo que le da el sabor característico al asado, son los jugos que caen en la fuente calórica y se convierten en vapor que regresa a la comida. Sin embargo, es el método menos complicado y permite tener la comida lista en solo cinco minutos", concluye el parrillero.

Aunque es la opción más práctica de todas, en ocasiones es la más odiada por los parrilleros, señala el experto, porque acaba con la magia del ritual que comienza al encender el fuego.

Asa a la medida

WEBER Q-1200 Y Q-2200

Ambos son asadores de gas, compactos, con parrillas porcelanizadas, y que puedes colocar sobre una mesa o en su propia base. Con ellos puedes hacer asados para alimentar desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR