Calzan a las 'gringas'

AutorUlises Díaz

Las ventas de zapatos mexicanos para mujer, no de corte deportivo, hacia Estados Unidos crecieron en 25 por ciento en abril del 2011 contra el mismo periodo del año pasado, según datos calculados por la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, por sus siglas en inglés) de ese país.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, México vendió 47 millones 221 mil dólares por esta clase de calzado.

Se explica además que aunque el País no es el principal proveedor a Estados Unidos, sí fue el que tuvo el crecimiento más destacado, sobre países como China, Italia, Vietnam o Brasil, que lideran el sector.

"Estamos exportando con un importante incremento, lo cual se ve en esta sección de la producción nacional que va al exterior, así que en general el sector se está fortaleciendo, ya que se están incrementando el número de unidades que van principalmente a Estados Unidos, que representa 77 por ciento de nuestras exportaciones", explicó durante entrevista telefónica Juan Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara de Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ).

En Jalisco, donde la industria zapatera tiene una gran especialización en calzado para mujer, los empleos se han incrementado en 700 respecto al 2010.

El aumento de las ventas se ha debido a varios factores, entre los que se encuentran: la firma de convenios para surtir a empresas transnacionales; la recuperación del mercado estadounidense, y la conveniencia que existe por los...

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