Camaleón en tiempos revueltos

AutorIrene Savio

Enviada

ATENAS.- Sus enemigos recuerdan que el partido que lidera, el Nueva Democracia (ND), fue el que maquilló las cuentas del Estado griego durante la década pasada. Sus partidarios festejaron el domingo la victoria de su agrupación como si vieran en él al salvador que evitará que Grecia salga de la Unión Europea.

Antonis Samaras, el líder de ND que, si logra formar Gobierno, se convertirá en Primer Ministro de Grecia, ha demostrado más de una vez que es un político capaz de reciclarse para todas las épocas, aprovechándose de las coyunturas.

Cuando gobernaba Yorgos Papandreu, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), entre 2009 y 2011, se opuso a las medidas de austeridad que pedía la Unión Europea (UE) para otorgarle ayuda financiera al país.

Luego, tras caer Papandreu, se acercó al Gobierno tecnócrata del banquero Lukas Papandimos, que duró de noviembre de 2011 a mayo de este año, para apoyar el segundo memorando que Grecia firmó con la UE y el Fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR