Cambia a azul y verde

AutorLuis Guillermo Hernández

La 58 Legislatura del Congreso de la Unión,primera del Siglo 21,será mayoritariamente azul y verde.

Por primera vez en más de 70 años, las tendencias de voto para la composición del Senado de la República y la Cámara de Diputados favorecen a un partido distinto al Revolucionario Institucional, y permiten estimar que los candidatos de Acción Nacional y Verde Ecologista de México, integrantes de la Alianza por el Cambio, serán mayoría en el Congreso de la Unión.

Con el 20 por ciento de la votación nacional computada, la Alianza por el Cambio mostraba ventaja en prácticamente 150 distritos electorales de todo el país, que conforman la mitad del total de los distritos de la elección para Diputados Federales.

Además mostraba ventajas claras en 24 de las 32 entidades, en cuanto a la composición del Senado de la República, lo que permite entrever que obtendría por lo menos la mitad de posiciones en la Cámara Alta.

De acuerdo con los resultados preliminares, el PRD obtendría las dos Senadurías de mayoría en Michoacán y Baja California Sur, mientras que el PRI obtendría el triunfo en Zacatecas, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.

Al cierre de la edición, el PAN mostraba triunfos "cerrados" en su búsqueda de las Senadurías de Veracruz, Colima y Tamaulipas, y en algunos casos la diferencia era de centenas de votos. En las demás entidades, la tendencia era, en la mayoría de los casos, superior a los 5 mil votos.

La elección para la Cámara de Diputados mostraba una tendencia de 41.8 por ciento en favor de la Alianza por el Cambio.

El PRI, que durante más de 70 años fue mayoría absoluta en San Lázaro, se per filaba como la primera minoría, con prácticamente la mitad de la votación que obtuvo en 1994.

Además, habría perdido alguna representación en el Distrito Federal, Michoacán y Baja California Sur, además de convertirse en minoría en Sonora, Estado de México y Morelos.

El PRD habría perdido, en sólo tres años, casi el 40 por ciento de las posiciones que ocupa en la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados.

El Partido Democracia Social, con el 20 por ciento de los votos computados, podría alcanzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR