Cambia 'chip' generación Z

AutorDaniel Santiago

La imagen de un "chip integrado" desde el nacimiento ha servido para tratar de entender por qué cada tecnología que aparece resulta pan comido para los jóvenes nacidos alrededor del año 2000. Los llamados generación Z.

Pero al mismo tiempo, los múltiples circuitos de esa pequeña pieza computacional que traen bien puesta podrían explicar la complejidad con la que entretejen la tecnología con sus relaciones afectivas.

"Cambia la tecnología, pero el sufrimiento del adolescente sigue siendo el mismo", dijo Martha Patricia Zavala, psicoterapeuta y profesora de la clase Psicopatología de Niñez y Adolescencia, en la Facultad de Psicología de la UANL.

"Ellos siguen preguntándose las mismas cosas: ¿qué es el amor?, ¿cuánto va a durar?, ¿cómo sé si alguien me quiere y cómo sé si yo quiero a alguien?".

Las respuestas pudieran parecer difíciles de responder para cualquiera, pero lo son más para un joven que conoce un mundo donde Google lo sabe todo; prevalece la inmediatez de Snapchat, Twitter o WhatsApp; las distancias se acortan con las pantallas, y para quien quedarse "en visto" puede ser un reto de paciencia.

"Por mucho dispositivo que haya y mucha información que tenga el adolescente, no le ayuda a entender el mundo de sus emociones y de las relaciones, para eso se necesitan presencias: amistades, parejas, psicólogos, maestros y los padres", señaló Zavala.

Para la psicoterapeuta, el mundo con oposiciones tan marcadas de sus padres ya no existe, lo que hace más compleja la...

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