Cambia modelo docente

AutorPaulina Martínez

Evaluar a todos los maestros para mejorar la calidad de la educación cambia un paradigma en el sistema mexicano, pero ignora los demás factores que afectan esta condición en la educación básica, consideraron académicos.

Guadalupe Moreno Bayardo, académica del Departamento de Estudios en Educación de la UdeG, consideró positiva la evaluación y un cambio de paradigma para los maestros que eran los únicos evaluadores, muchas veces con un enfoque punitivo, por lo que los profesores temen una acción similar.

Sin embargo, señaló que lo que se está llamando reforma educativa no es tal, sino que consiste en una reforma a los Artículos Tercero y 73 de la Constitución que se refieren a temas educativos.

Una reforma educativa tendría que involucrar otros cambios estructurales como la organización en los procesos de enseñanza-aprendizaje o en la currícula, por ejemplo.

"Como estrategia para apoyar procesos de mejora, no tendríamos por qué sentirnos en peligro, el problema es que nos quedamos estacionados en esa cultura de la evaluación que la ve como algo punitivo, como algo para castigar, como algo para perjudicar y no hemos asumido una cultura de la evaluación para la mejora, para el seguimiento", indicó.

María Luisa Chavoya, coordinadora del Doctorado en Educación de la UdeG, apuntó que la ley afecta laboralmente a los maestros al quitarles la permanencia y cuestionó que, al sólo enfocarse a uno de los actores del sistema educativo, al profesor, no ayudará a impactar en el desempeño de los estudiantes.

"El gran problema, esperemos que no pase, como sucedió con la prueba ENLACE, que finalmente ya están los indicadores, ya están los parámetros y hacemos como que cumplimos, y todo lo verificamos, pero no hay un cambio real en la práctica, esto es lo que habría tener como cuidado, cómo se va a instrumentar, esperamos que no se pervierta", advirtió.

Miguel Pérez Reynoso, de la Universidad Pedagógica Nacional, indicó que la reforma es laboral y administrativa, y que la evaluación tiene dolo negativo hacia los maestros...

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