Cambia el punto de enlace, dice SRE

AutorDaniel Millán y Fernando Mayolo López

MURAL / México

MEXICO.- Tras la creación Comando Norte de las Fuerzas Armadas norteamericanas, la Secretaría de la Defensa Nacional de México dejará de tener intercambios de información y comunicación de índole militar con el Pentágono, en Washington, y ahora deberá coordinarse con la base de Colorado, especificó ayer la Cancillería.

"Lo único que involucra de cambio para México es que, si normalmente los intercambios y la comunicación eran con el Pentágono y Washington para cualquier asunto que tuviera que ver con los dos países, ahora están cambiando ese punto de enlace a Colorado", dijo ayer Enrique Berruga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

De acuerdo con el diplomático mexicano, el anuncio del Comando Norte obedece a la reorganización que realizó Estados Unidos de sus Fuerzas Armadas tras los ataques del 11 de septiembre cuando, por primera vez, se vulneró su territorio continental.

Anteriormente, aunque había tenido comandos para el resto del mundo, EU nunca había tenido un Comando para América del Norte. Así pues, insistió Berruga, el asunto de los comandos no es otra cosa que la organización de sus tropas.

El subsecretario de Relaciones Exteriores refirió que hace dos meses Washington informó al Gobierno mexicano sobre sus planes de crear el Comando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR