Cambia tele por pincel

AutorAlejandro Alvarado

Santiago Sánchez (1995) no es como cualquier chico de su edad. Él prefiere pintar antes que sentarse a ver programas de televisión; dibujar en vez de correr tras un balón, o viajar trazando en sus cuadernos mientras el profesor da su clase.

Desde los cuatro años, Santiago tomó el lápiz para dibujar garabatos y tontería y media, como él dice. A los siete, después de acumular pilas de cuadernos atiborrados de rayones, pasó al lienzo y hoy que tiene 12, está exponiendo una docena de obras de acrílico, acuarela y tinta china, junto a artistas profesionales en la Galería Casa Rombo.

"Fue el ocio el que me llevó; no hacía nada más que dibujar, crear, pintar, era mi única forma de liberarme, expresarme, de soñar. Liberarme del aburrimiento, de la tele, y de soñar con todo lo que pinto, me gusta el surrealismo", afirma Santiago, quien apenas terminará la primaria y está deseoso de pasar al siguiente nivel.

Sus obras, en las paredes de la sala, su recámara y hasta en la cocina del hogar, son de temas variados: "Gandy", es una pintura que muestra un rostro con uno de los ojos colgando y con venas sangrantes y el otro mira hacia arriba perdido en colores rojos y cafés.

En la obra "Me Pongo Verde al Pensar en la Libertad que no Tengo y Sólo Resta Tocar la Guitarra" muestra un ser que observa fijamente hacia el instrumento de seis cuerdas, por encima hay un recorte de lienzo en el que aparece un árbol que echa raíces en un fondo incierto.

"Lo que pinto son cosas que están en la hoja de papel antes de pintar que me dicen 'sácame a la luz', entonces, yo no empiezo a pintar diciendo 'esto será un frutero', es un bosquejo y no sé en que va terminar".

Algunas de sus obras están montadas en Casa Rombo como parte de la exposición colectiva "Travesías de la Memoria", pero estar ahí, al lado de artistas profesionales, no fue fácil. Por su edad, los galeristas no le daban la oportunidad de mostrar sus creaciones.

"Hola, quiero exponer!", cuenta que fue todo lo que le dijo a la directora de Casa Rombo, Laura Zhon cuando llegó a mostrarle sus trabajos.

"Para tener 12 años tiene bastante talento, tiene una buena técnica y propuesta, temática interesante y propositiva para su edad. La manera en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR