Cambian flota aérea para combatir narco

AutorLuis Alegre

MURAL / México

MEXICO.- En lugar de aviones de guerra, ahora la Fuerza Aérea Mexicana ha invertido en naves equipadas con radares para detectar vuelos sospechosos, localizar cultivos de estupefacientes y helicópteros para rescatar damnificados o apagar incendios forestales.

De acuerdo con el análisis programático de la Cuenta Pública de 1999 a 2001, que está accesible en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda, en este periodo se adquirieron 129 aviones y 21 helicópteros de distintas capacidades y modelos, aunque el documento no especifica los costos de los mismos.

Además de adquirir equipo aéreo para combatir el narcotráfico y hacer tareas de protección civil, la Secretaría de la Defensa Nacional compró aviones para modernizar los escuadrones de transporte y entrenamiento y se postergó la renovación de los aviones de combate.

Incluyen al narco

A partir de 1999, en la definición de los objetivos estratégicos del Ejército y la Fuerza Aérea se incluyó la necesidad de incrementar el combate al narcotráfico y reforzar la capacidad militar para dar respuesta a contingencias por accidentes o desastres naturales.

Entre 1999 y 2001 llegaron 83 avionetas Cessna 182 Sky Lane solicitados por la Sedena para renovar los Escuadrones de Reconocimiento.

Para la búsqueda de aviones y vehículos sospechosos desde el aire, optaron por la empresa brasileña Embraer para hacerse de tecnología de punta: tres aviones con radares y sistemas de búsqueda electrónica equipados con rayos infrarrojos y ultravioleta.

Con finos radares

El radar que adquirió la Sedena, modelo Erieye, de la compañía Ericsson, tiene visión de 360 grados y es capaz de detectar un blanco a 350 kilómetros de distancia y ubicar aviones que vuelen bajo, como lo hacen las avionetas que transportan droga.

El avión Embraer 145 que porta este radar de control y alerta temprana (AEW&C) ya está en México; los otros dos, con radares de imágenes tridimensionales y que serán usados para vigilancia marítima y fronteriza, llegarán antes de noviembre del 2003, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las tareas de protección civil, que incluyen el rescate de víctimas o heridos, envío de medicinas y víveres o despliegue de tropas de auxilio, se realizan en los helicópteros de transporte comprados a las ex Repúblicas Soviéticas.

Entre 1999 y 2001, según distintas fuentes, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR