Cambian naves por malls

AutorAzucena Vásquez

Actualmente alojan centros comerciales, torres de oficinas y hasta hoteles, pero años atrás ahí estuvieron empresas automotrices y de otros giros...

Se trata de terrenos que con el tiempo, y ante un constante crecimiento de la ciudad, cambiaron de vocación.

Debido a una urbanización de las zonas, donde ahora hay más servicios y viviendas, los espacios industriales se reconvierten y dan lugar a vocaciones más acorde con el nuevo desarrollo, explicó Gerardo Ramírez, director nacional de Soluciones Corporativas Industriales de la consultora JLL México.

Por ejemplo, en lo que antes era la fábrica de Vitro, firma líder en la fabricación de vidrio, hoy se encuentra el complejo de usos mixtos Plaza Carso, detalló Ricardo Reyes, analista industrial de la consultora Newmark Grubb.

Ahora el lugar aloja un centro comercial, edificios residenciales y torres de oficinas.

La plaza comercial de este proyecto cuenta con tiendas como Telmex, Telcel, iShop y una sucursal de Inbursa.

El complejo comercial Antara Polanco es otro claro ejemplo de esto, pues se ubica donde antes estaba la planta de General Motors sobre Avenida Ejército Nacional, resaltó al respecto Ramírez.

"Por diversas razones le conviene ya no producir sus automóviles (ahí), sino irse a Ramos Arizpe o a San Luis Potosí, a la vez que lo que era fábrica está rodeada de vivienda y de servicios como calles, líneas de camiones, metro, lo que hace que sea en vez de una parte suburbana una urbana", comentó.

Otro claro ejemplo se encuentra al norte de la Ciudad de México: Vía Vallejo, plaza comercial, con 100 mil metros cuadrados, que será estrenada a fin de año.

El proyecto, que también contará con dos hoteles de negocios, está en un terreno que antes alojó a la empresa Cartonajes Estrella, fabricante de cajas.

El predio sobre el cual se erige es un claro ejemplo de que la ubicación importa, pues sobre una avenida le da un mayor atractivo debido a la potencial afluencia de personas que pueden acudir al lugar.

Por otra parte, en otoño de este año, abrirá sus puertas el centro comercial Oasis en la Delegación Coyoacán, cuyo principal atractivo será un lago artificial.

Sin embargo, tiempo atrás ahí estuvo la fábrica de Avón.

Estos predios dejaron de ser competitivos debido a diversos factores como regulaciones en materia ambiental, lo que en parte provocó la venta de los mismos y que las empresas que antes estaban ahí buscarán mejores oportunidades para su vocación en otras zonas, agregó Juan Flores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR