Cambian realidades

AutorRebeca Herrejón

Abajo de estos caminos no hay líneas de drenaje. Ni de agua. Ni cables de luz. Es más, ni siquiera son calles. Son caminos de terracería que empiezan justo donde acaba la pavimentada Avenida Indígenas, en Mesa Colorada, dentro del Municipio de Zapopan.

Sobre ellos se levantan casas de un cuarto donde, apretujadas, viven familias de hasta siete miembros que salen a recibir el día a las 11:00 horas.

Ahí, en medio de la nada, hace siete años que el padre Francisco Escalante está cambiando realidades; antes, bajo la sombra de un guayabo o un tejabán. Hoy, desde el Instituto de Desarrollo Comunitario Alcalde (Indeca), una asociación que empezó a operar en el 2008.

"La intención es educar, llevar prosperidad y seguridad a las personas, pero al mismo tiempo cambiar el estilo de vida de ellos; que lleven una vida digna a la que todo ser humano está llamado", asegura el sacerdote franciscano.

"El problema es que la mayoría de las mujeres de aquí arriba va a trabajar en casas, de entrada por salida, en las colonias de Guadalajara, entonces necesariamente tienen que abandonar a sus hijos y ellos se quedan solos en la calle, sin nadie que los oriente o eduque".

La labor de Escalante, en conjunto con jóvenes voluntarios, tenía un primer fin: enseñar a los chicos que viven en una situación privilegiada las otras realidades de México, y que pudieran corresponder con la sociedad, mediante el trabajo altruista.

El centro comenzó a operar el 14 de noviembre del 2008, en un terreno antes ejidal que los pobladores regalaron al sacerdote.

En él hay hoy una capilla, una casa donde se adaptaron espacios para talleres, consultorio médico, dental, aulas para clases, una enorme cocina y una bodega repleta de ropa donada.

"Cuando nosotros llegamos, los niños llegaban llenos de tierra en la cabeza, todos chorreados, sucios. Entonces fue cuando comenzamos a regalarles ropa", explica el también director.

Justo a un costado de esa bodega, una enorme cocina abre sus puertas para los miembros del centro. Ahí se cocinan galletas o donas; se prepara el líquido para crear paletas heladas, o se hierven y envasan conservas, que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR