Cambiarán reformas medio Código Penal

AutorFrancisco Junco

Con la modificación de más del 50 por ciento de los artículos del Código Penal del Estado, los diputados de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, prevén presentar la propuesta final de la reforma a la ley al pleno del Congreso mañana jueves.

Y es que la reforma prevé por lo menos 153 modificaciones en sus 278 artículos, los cuales van desde el cambio del nombre del delito, adiciones y recortes al texto, hasta la creación de capítulos.

"En un primer estudio que hicimos, las modificaciones era arriba del 45 por ciento, del total del Código Penal, pero cuando lo hicimos no contemplamos la adición de los delitos fiscales y ecológicos.

"Creo que estamos hablando de la mitad del Código, es decir, que el 50 por ciento recibió cambios en la reforma que se llevó a cabo en el articulado", explicó Alejandro Daniel Navarro Hernández, secretario técnico de la Comisión de Justicia y miembro del Departamento de Abogados de Investigación del Congreso local.

Esta es la reforma más importante que se ha realizado en los últimos 20 años, explicó, ya que no se había realizado hasta ahora un cambio integral, solamente se reformaban algunos artículos.

Fue así que se iniciaron los trabajos de la reforma integral convocando a todos los sectores de la sociedad, entre universidades, abogados, maestros, Jueces y Magistrados, para que presentaran propuestas de modificación.

Como resultado de estos foros, se acumularon más de 200 propuestas que sumó la Comisión de Justicia y se incluyeron en dos iniciativas generales: Reforma al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

Los temas que más causaron polémica en los foros, sobre todo en aquellos donde asistieron Jueces penales, están los que tienen que ver con el robo, secuestro, delitos en materia de sexualidad, sobre todo cuando se involucra a menores, como la prostitución infantil, corrupción de menores y pornografía infantil.

En la exposición de motivos de las reformas, aseguran que no es a través del aumento de las penas como se disminuye los delitos, ya que en muchas ocasiones es más perjudicial encerrar a las personas que cometen delitos menores.

En ese tipo de delitos se intentó bajar o incluso eliminar la pena de prisión, para establecer trabajo en favor de la comunidad, que es uno de los castigos novedosos que están tratando de implementar.

En delitos como el rapto donde fallece la víctima, se prevén penas hasta de 50 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR