Ante cambio, certezas

AutorBrenda Sánchez

Para algunos niños y niñas, tener un cambio de escuela pueden ser procesos difíciles. Ya sea por un cambio de domicilio, mudanza a otra Ciudad o incluso porque el mismo infante lo pida, la transición podría causarle angustia.

Martha Catalina Pérez González, directora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, consideró que lo principal es que los padres y el niño mantengan una comunicación clara respecto a lo que los llevó a tomar esa decisión.

"Se tiene que explicitar o poner en claro con el menor porque a veces esto es un problema de adultos (y creen) que (los niños) no lo pueden conocer", dijo.

De esta manera, indicó, el infante aprende a comunicarse desde temprana edad. Además, consideró importante que los padres también se preparen para el cambio.

"Que los padres vayan rompiendo un poco el cordón umbilical que tienen con sus hijos porque esta es una transición necesaria para que se vayan independizando y vayan creando su propia identidad", sostuvo.

Pérez González explicó que de los 6 a los 12 años de edad es importante tener procesos de estabilidad emocional en los que la vida del niño transcurra, en lo posible, sin sobresaltos porque se está formando sus habilidades cognitivas y afectivas. Si no se maneja de manera adecuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR