Cambio constante

AutorRebeca Pérez Vega

Ida Vitale (Montevideo, 1923) vive en un mareo constante, en los últimos meses ha habido muchos cambios en su vida. Regresó a su país después de 40 años para quedarse definitivamente, en poco tiempo ha experimentado varias mudanzas y la noticia de haber ganado un par de premios que a pesar del cansancio le merecen un agradecimiento eterno.

Hoy recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y unos meses más adelante acudirá a España para hacer lo propio con el Premio Cervantes 2018, calificado como el Nobel de literatura en lengua castellana.

"Me siento esperanzada, pero absolutamente agotada", expresa entre risas.

Apenas duerme seis horas al día, atiende los constantes llamados de la prensa, hace correcciones a varios de sus textos, tiene muy poco tiempo para escribir y dedica varias horas a desempacar las cajas de sus múltiples mudanzas.

En el ajetreo ni siquiera se acordó de su cumpleaños, el 2 de noviembre pasado. Lo que espera es que entre tanto movimiento no le dé un "soponcio".

"Estoy cansada, se han juntado muchas cosas, la llegada a Montevideo después de tanto tiempo despertó una cierta inquietud", advierte.

La poeta es representante de la Generación del 45. Ha sido una autora diversa que se ha movido entre distintos géneros, que ha sido traductora, crítica literaria y periodista.

En 1974 fue forzada por la dictadura militar de Uruguay a exiliarse en México. En su estancia en el País consolidó su amistad con el poeta Octavio Paz, colaboró en la revista Vuelta y formó parte del grupo fundador del diario Unomásuno.

Luego de 11 años se fue a vivir a Austin, Texas, y ahora de regreso a Montevideo, se ha encontrado con una ciudad más feliz que en tiempos pasados.

"Ahora las cosas van mejor, todo está más tranquilo", narra la autora de La Luz de Esta Memoria y Procura de lo Imposible.

Vitale, que tiene una larga lista de galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y el Premio Internacional Alfonso Reyes, recibirá el Premio FIL por ser una autora "lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra", que "recupera y reinventa las cosas y nos hace ver de otra manera, con nuevos ojos", según el fallo del jurado.

En meses recientes Vitale escribió sus memorias. Volvió al pasado para recordar sus primeros años en el País a través del libro Shakespeare Palace. Mosaicos de mi vida en México. Aunque se tenía previsto presentar el título durante la FIL, el tiempo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR