Cambios orgánicos

AutorRebeca Pérez Vega

El cambio ha sido un concepto clave en estos últimos meses.

Para la ceramista Sofía Solamente (Guadalajara, 1990), la mutación empezó tiempo atrás. Siempre se había sentido atraída a la cultura japonesa y aunque había hecho varios viajes, desde el año pasado eligió Tokio como ciudad de residencia.

Desde entonces ha experimentado experiencias que la han mantenido en movimiento y eso se refleja en su exposición "Naturaleza del Cambio", que abrió sus puertas en la galería del Hotel The Knot Shinjuku, de la capital nipona.

En esta muestra, -que hizo en colaboración con la fotógrafa rusa Yulia Skogoreva y la bailarina japonesa Ruri Mitoh- Sofía hace una evocación a lo que ha ocurrido recientemente, entre la emergencia sanitaria internacional y el aislamiento.

Las tres artistas hicieron evocaciones a las transformaciones desde su propia óptica, para conectarse a través del cuerpo y la materia, del oficio milenario de la cerámica, al movimiento del cuerpo y el simbolismo de la imagen. Para reunir su trabajo en una sola pieza, hicieron una sesión fotográfica con el lente de Skogoreva, las piezas cerámicas de Sofía y la coreografía de Mitoh, en una playa a la orilla del océano Pacífico.

La muestra está compuesta por cuatro fotografías, un video, de la autoría de Skogoreva, y cinco piezas de cerámica elaboradas por Sofía, con arcillas de distintas prefecturas de Japón como Ishikawa, Mie y Shigaraki, para rendir honores al legado milenario de la cerámica japonesa, pero también para explorar las posibilidades de distintos materiales.

"La exposición surgió con todo esto que está sucediendo en el mundo, de pensar que somos una estructura, mi pieza, un tótem de cerámica, compuesto por cinco partes, representa la sociedad y cada fragmento, a cada uno de nosotros con esta necesidad de conectar, de transformar, por eso que la obra es una unidad, pero sus partes son muy distintas, pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR