Camelia, la marcada

AutorMural / STAFF

Su logo era una foto en blanco y negro de María Félix, en referencia a la película Camelia, protagonizada por "La Doña" en 1954, pero de puertas hacia dentro, el restaurante bar La Camelia estaba más cerca de la canción "Contrabando y Traición", esa que hiciera famosa a Camelia la Texana.

Fue ahí donde Julión Álvarez conoció a Raúl Flores Hernández, "El Tío", presunto narcotraficante que espera extradición a Estados Unidos y con quien el cantante fue vinculado, al igual que el futbolista Rafael Márquez, por el Departamento del Tesoro del vecino país.

"La manera en la que lo conocí fue en Guadalajara, Jalisco, en La Camelia, que fue uno de los primeros lugares que me dejaron pisar", dijo el intérprete en conferencia de prensa el jueves.

La Camelia, así como negocios de Julión y Rafa Márquez, fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, por presuntos vínculos criminales.

Desde su nombre, quizá, su destino estuvo marcado: excesos y ostentación por parte de sus comensales y diversos hechos delictivos que culminaron con su aseguramiento por parte de la PGR en julio de 2009.

Pero no siempre fue así. En sus inicios, cuando se anunció que sustituiría en Expo Guadalajara al restaurante Genghis Khan en mayo de 2004, levantaba expectativas.

"Hicimos una investigación para saber qué es lo que requerían en cuanto a concepto, menú y ambiente, y nos reportaron que buscaban un lugar mexicano, con elementos tapatíos y un ambiente más relajado y alegre", declaró en su momento Miguel Monroy a medios de comunicación.

Para junio de 2004 el lugar ya operaba y aunque ofrecía comida mexicana, su menú asemejaba más al de un centro botanero: vendían carnitas por kilo, chamorro, manitas de cerdo y molcajetes, según reseñas periodísticas.

En 2005 recibiría el primer susto, cuando tres sujetos vestidos de negro llegaron al lugar y atracaron a comensales, así como al propietario, Raúl Flores Castro, hijo de Raúl Flores Hernández, "El Tío", de acuedo a reportes policiales.

Archivos periodísticos muestran que en ese mismo año, la cantante Laura Flores grabó en La Camelia parte de su video "Frente a Frente".

En 2006 se anunció a los medios de comunicación que el mismo grupo dueño de La Camelia abriría el centro de espectáculos El Círculo, en cuyo primer show se presentó Marco Antonio Solís. El corte de listón estuvo a cargo de Oswaldo Sánchez, Valentín Elizalde y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR