Camino detrás de la copa

AutorStephanie Quiles

Parras.- Ubicada en Coahuila, la vinícola Casa Madero tiene una larga historia, pues es la más antigua fundada en el Continente Americano y que todavía está en función, data de 1597.

En la franja vitivinícola en la que México se encuentra ya comenzó la temporada de vendimia, término que refiere a cosechar la uva, decisión que se toma cuando ya ha alcanzado el balance perfecto entre azúcar, acidez y pH. Casa Madero empezó hace unos días a vendimiar y ese fruto de la vid ya está en proceso de volverse vino.

EL TRABAJO APREMIA

En un día de cosecha, a la medianoche sale personal de la bodega para recoger a piscadores en el pueblo y llevarlos a los viñedos. La jornada comienza a la una de la madrugada y terminará alrededor de las ocho, justo antes de que lleguen los relevos para un turno más, que concluirá alrededor de la una de la tarde.

La oscuridad sobre el campo se ilumina con grandes lámparas desplazadas con una especie de tractor, luz que ayuda a los 110 cortadores que conforman la cuadrilla y que cosecharán alrededor de 20 toneladas por turno.

Tijeras de poda y cajas de plástico son su herramienta. El tiempo apremia, pues la fruta debe llegar fresca a la bodega para ser procesada lo antes posible.

"Cosechamos de noche porque en ese momento la uva concentra sus aromas, mientras que en el día trabaja el azúcar, y cuando nosotros decidimos cortarla es porque ya alcanzó el azúcar que buscamos. De esta forma sigue fresca, se van llenando las tolvas y se lleva a procesar a la bodega en ese mismo momento; en vendimia hay gente trabajando 24 horas", explica Francisco Rodríguez, enólogo de Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR