El camino de la eliminación

AutorMaría Silva y Cirenia Chávez

Hombres están más protegidos

María Silva

Las vías urinarias en hombres y mujeres están compuestas por las mismas estructuras anatómicas.

Riñones, uréteres o ureteros, vejiga y uretra son los órganos que participan en la formación, recolección, almacenamiento y eliminación de la orina.

"El flujo de la orina se forma en el parénquima o tejido del riñón. Ahí se filtra a la sangre dando como producto la orina, la cual cae través de la papila hacia la pelvis renal, que es un área hueca en el riñón", explica el urólogo Jorge Arratia Maqueo.

Desde la pelvis renal, la orina fluye por estructuras tubulares, que son los uréteres (uno para cada riñón), éstos desembocan en la vejiga, que es una bolsa de músculo que sirve como reservorio para guardar la orina.

Luego fluye a través de la uretra cuando la persona tiene una micción.

En el hombre la uretra es más larga, ya que transcurre desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario en la punta del pene, unos 25 cm, mientras que en la mujer el tamaño se reduce a aproximadamente 4 cm.

"En el hombre, además de estos órganos que son las vías primarias, están las glándulas anexas como la próstata, la cual juega un papel relevante en la función sexual masculina (formación de semen) que pudiera causar alteraciones", agrega el especialista.

Si está inflamada, empieza a molestar al momento de orinar y es una alerta de que puede haber problemas en las vías urinarias.

Al igual que en la mujer, el hombre también padece enfermedades infecciosas, inflamatorias y cánceres de riñón y del epitelio urinario, que es la parte interna que cubre los órganos, como vejiga, uretero y pelvis renal.

También se sufre de cálculos renales, que son la formación de piedras, en su mayoría con un alto contenido de calcio y pueden bloquear el trayecto urinario y causar dolores y sangrados.

Son mujeres más vulnerables a infecciones

Cirenia Chávez

Las mujeres tienen más probabilidades de contraer infecciones en las vías urinarias ya que por por cada cinco casos de ellas, sólo dos hombres sufrirán el mismo padecimiento, explica Leticia Maldonado Gómez, ginecóloga y obstetra.

Estas infecciones son muy comunes (siete de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR