El camino del retiro ( I )

AutorJorge Velazco

Primera de tres partes

Aunque las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, Afores, iniciaron operaciones en julio de 1997, hasta el momento el funcionamiento de estas instituciones financieras todavía constituye un gran misterio para muchos afiliados.

Mártires del Angel Cruz trabaja como empleado de una empresa de seguridad privada, en 1997 se afilió a Profuturo GNP, sin embargo hace un año no le mandan información ni su estado de cuenta.

Cuando Alfonso Gutiérrez Lúa recientemente se quedó sin trabajo porque la compañía para la que laboraba quebró, se enfrentó a la interrogante de qué pasaría con la cuenta individual para su retiro.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, el mayor número de quejas que reciben por el concepto de Afores es debido a la falta de información que tienen los trabajadores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, recomienda a todos los afiliados buscar y no esperar a que les llegue la información de su situación financiera que tienen para su retiro.

Resulta conveniente estar debidamente informado acerca de los derechos, al igual que de las obligaciones, respecto a los fondos destinados al retiro, tanto para quienes estén a punto de jubilarse o pensionarse y tienen problemas para obtener su dinero, como para los que apenas empiezan a cotizarse. Por ello MURAL le presenta una guía práctica sobre los principales aspectos que conforman las Afores.

1 ¿Cuál Afore deberá manejar las aportaciones de los trabajadores?

Todo trabajador podrá elegir libremente y sin presión a la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro que se encargará de manejar

su cuenta individual.

2 ¿Cuáles son las funciones principales de la Afore?

Las Administradores de Ahorro para el Retiro son entidades financieras encargadas de abrir, administrar y operar las cuentas individuales de los trabajadores, para lo cual deben:

Recibir del Instituto Mexicano del Seguro Social las cuotas y aportaciones correspondientes a las cuentas, así como recibir de los trabajadores o patrones las aportaciones voluntarias.

Individualizar las aportaciones y rendimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.

Invertir los fondos en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. (Siefore ).

Enviar estados de cuentas e información al domicilio que los trabajadores hayan indicado, así como establecer servicios de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR