¿Y qué camino tomar?

AutorValeria Huérfano

Desde principios de septiembre, en las calles se han trazado líneas y dibujos relativos a los Juegos Panamericanos, pero será hasta el 9 de octubre cuando éstos funcionen, dejando muchas vías de la Ciudad con un carril menos para circular, hasta el 31 de octubre.

Se tratan de los carriles, tanto exclusivos como preferenciales, que se están señalando para garantizar el recorrido y puntualidad de las delegaciones.

Quienes no respeten los carriles serán multados con sanciones que van de 200 a 400 días de salario mínimo, es decir, de 11 mil 626 a 23 mil 252 pesos, más el envío del auto al corralón.

Si aún tiene dudas sobre el funcionamiento de los carriles, tome en cuenta que los exclusivos sólo podrán ser usados por los vehículos que transportarán a los atletas, jueces, comités olímpicos de 42 países, delegados y medios de comunicación acreditados.

También podrán usarlos los vehículos integrantes de la Red Panamericana Temporal de Transporte Público, los automotores de operación logística, staff y proveeduría oficial de los Juegos, así como la Policía y servicios de emergencia.

En tanto, los carriles preferenciales sí podrán ser usados por la población en general durante los Juegos, pero en cuanto observe un vehículo acreditado, le deberá ceder el paso, como ocurre con las ambulancias.

Además de los carriles, los organizadores de la justa deportiva y la Secretaría de Vialidad implementarán una Red Panamericana Temporal (RPA) de Transporte Público, con nueve rutas.

Será una alternativa para ir a las sedes o a su trabajo, ya que estos camiones circularán por los carriles exclusivos y preferenciales hasta las proximidades con los estadios. Costará 6 pesos el viaje.

Si piensa acudir a alguno de los eventos de los Juegos, tome en cuenta que no estarán habilitados los estacionamientos de las sedes, por lo que Vialidad estableció una serie de terrenos cercanos a los estadios para brindar el servicio de "Park and Ride".

Se trata de un sistema con el cual usted puede dejar su vehículo y esperar unidades de transporte colectivo identificadas con la imagen de la justa deportiva, que lo trasladarán al recinto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR