Caminos de Jalisco

AutorÁlvaro García y Viridiana Flores

La diversidad natural y cultural del Estado se encuentra en algunos pueblos recónditos y poco explorados que invitan a la aventura. Para disfrutrar de ellos, te proponemos estas rutas de fin de semana.

Ruta Talpa- San Sebastián

Los Municipios que integran este recorrido están llenos de montañas cubiertas de encinos, robles y cedros. Desde un punto alto todo este verdor contrasta con las antiguas viviendas blancas de techos rojos: bienvenido a los tres pueblos mágicos de la sierra oeste del Estado.

Sumado al turismo religioso que cada año congrega la Virgen de Talpa de Allende, el pueblo de calles empedradas y rodeado por vedes montañas cuenta con distintas opciones para vivir el ecoturismo en familia, pareja o, ¿por qué no?, en solitario.

A una hora podrás disfrutar del clima y belleza que habita en el Bosque de Maple, así como de las Aguas Termales de La Cuesta y la zona Cafetalera. Para un recorrido más aventurero está la Cascada de Aranjuez o los petroglifos de Sacametate.

En la Plaza Principal conocerás su artesanía tradicional, el chilte -o chicle de Talpa- que puede tener forma de objetos simples o piezas más elaboradas como una réplica de la Virgen de Talpa.

El primer programa de turismo comunitario del Estado comenzó en Mascota, en 2015. Con la Sierra Madre Occidental como paisaje, puedes visitar la Laguna de Juanacatlán (a 40 minutos de Mascota), cargarte de energía en el foco tonal de la cercana comunidad de Yerbabuena u ordeñar vacas y hornear pan en Navidad.

Para cerrar el fin con un viaje al pasado, la última parada será San Sebastián del Oeste, un pintoresco pueblo minero fundado en 1605, donde puedes visitar haciendas de estilo colonial, el Cerro de la Bufa y hacer un recorrido a una pequeña mina abandonada.

¿Cómo llegar?: carretera libre hacia Ameca, pasando Mixtlán y Atenguillo.

¿Dónde comer en Talpa de Allende?: en el Mercado Municipal, prueba la birria en caldo del Señor Moisés Naranjo, otros restaurantes tradicionales son El Herradero, La Burrita y el Molino Rojo.

¿Tours en Talpa?: La Cumbre Tours (01-322-116-38-74) y Talpa Tours (01-388-102-82-73)

¿Dónde comer en Mascota?: el Mercado Municipal, La Casa de la Abuelita y El Pujido (los fines de semana en Yerbabuena).

¿Dónde dormir en Mascota?: Mesón de Santa Elena, Rancho La Esmeralda, o Sierra Lago, en Juanacatlán.

Ruta del sur

La primera parada será en Zapotlán El Grande, cuna de artistas como la compositora Consuelito Velázquez, el muralista José Clemente Orozco y el escritor Juan José Arreola. Después de visitar su centro, probar las famosas tostadas, el pulque y bote, un plato tradicional elaborado con pulque, carne de res, puerco y pollo, y no te vayas sin tomarle una foto al Nevado de Colima, adquirir ponche de granada, visitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR