Campeón del tostado

AutorStephanie Quiles

El café llegó a su vida de forma circunstancial, Jorge Sotomayor vivía en su ciudad natal, CDMX, tenía 19 años, estudiaba y entró a trabajar a un lugar llamado Café Victoria. Empezó como barista, en medio de espresso quemado, pero pronto lo corrigió al apasionarse por el tostado del grano.

Hoy es el maestro tostador número uno de México, pues ya lo era como el tostador oficial del concurso Taza de Excelencia México, pero se ratificó hace unos días al ganar el primer lugar de la sexta Competencia Mexicana de Tostado, organizada por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE).

Es impresionante, como consumidor no experto, estar un día frente a Sotomayor mientras hace pruebas de tostado de café con una máquina pequeña. El tostador puede tener la pantalla que muestra la temperatura hacia el comensal, no estar a la vista del maestro, y él será capaz de decir a qué temperatura está el grano con tan solo percibir el aroma.

Y claro, su experiencia también se muestra en taza, cuando se aprecian las características naturales del grano y no la personalidad del tostador.

En cuanto a contiendas, Jorge había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR