'Era una campeona y así murió'

AutorSergio Humberto Navarro

A Roberto Domínguez se le quiebra la voz cuando intenta recordar la anécdota más sensible que tiene sobre Fernanda Viridiana Ramírez Escoto, la jovencita de 14 años que murió el pasado 7 de marzo en su casa cuando preparaba su maleta para viajar a un Regional de judo como parte de la Selección Jalisco.

Dice que no hace mucho, Fernanda y su mamá, Paula Escoto, hablaron sobre cómo les gustaría estar vestidas en su lecho de muerte. La mamá le confió a la niña que le gustaría ir vestida de blanco. Fernanda le dijo que a ella le gustaría estar con su uniforme del Code y sus medallas, pero sobre todo, con una medallita de madera que se ganó cuando estudiaba la primaria en la escuela La Barranca.

El deseo del uniforme, desafortunadamente, se tuvo que cumplir muy pronto, pero a Roberto esa imagen no se le va de la cabeza.

"Fernanda era una campeona y así murió", asegura entre sollozos.

Roberto Domínguez fue el primer maestro de judo que tuvo Fernanda. La conoció en La Barranca, cuando ella llegó ahí a estudiar la primaria.

La Barranca, en donde Roberto trabaja desde la fundación de esta institución hace 10 años, es una escuela ubicada en la colonia La Coronilla, auspiciada por la golfista Lorena Ochoa. Los niños aprenden ahí a base de juegos e interacciones: cantan, bailan, practican deporte y se desenvuelven en un entorno de cuidado y observación constante de los maestros.

Roberto no sólo la educó ahí en el judo sino también académicamente en el aula.

"Era muy buena en Geografía y en Ciencias Naturales", recuerda el docente.

Mientras la charla transcurre entre recuerdos, él dice que Fernanda era predominantemente tímida y a la vez juguetona. Pero hay algo en lo que insiste para que quede claro.

"El judo era su vida", dice este entrenador.

También la conoció de manera más personal. Una vez, en una visita recreativa con los demás alumnos de la escuela al parque Selva Mágica, él le recomendó gritar a todos los juegos mecánicos a los que se subiera y Fernanda así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR