Tienen campesinos su prueba de fuerza

AutorDaniela Rea y Guadalupe Irízar

MURAL / Staff

MÉXICO.- Organizaciones campesinas movilizaron desde ayer a sus contingentes de cara a la manifestación hoy en la Ciudad de México, en demanda de la renegociación del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que integrantes de esa agrupación arribarán en el curso de la mañana por principales carreteras de acceso a la capital, al tiempo que se realizarán protestas en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura en los estados.

El dirigente de la organización, Cruz López, expresó su disposición a iniciar un diálogo con el gobierno federal, pero expresó sus dudas sobre la capacidad del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, para conducirlo.

"Últimamente ha dicho que tiene deseos de mantener un diálogo, pero el planteamiento que él hace es de un monólogo", señaló, de acuerdo con la agencia Notimex.

"Debe darse un proceso similar al que se dio en 2003 cuando se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo".

Por su parte, la Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que integrantes de su dirigían al Distrito Federal y preparaban protestas en delegaciones de la Sagarpa.

En un comunicado indicó que las manifestaciones buscan la renegociación del TLCAN y la revisión de las reglas de operación de los programas para el campo.

Las agrupaciones que promueven la campaña "Sin maíz no hay país", se concentraron desde ayer en Chapultepec, desde donde partirá hacia el Zócalo.

'Puertas abiertas'

El titular de la Sagarpa, quien viajará hoy a Tlaxcala, sostuvo que mantiene su disposición a discutir las demandas de las organizaciones.

"Sagarpa está de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR