Cancela Justo Mullor asistencia a homenaje

Mural/ Redacción

El Nuncio Apostólico Justo Mullor canceló su visita de hoy a Chiapas, donde asistiría a la despedida del Obispo Samuel Ruiz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, debido a las críticas que formularon los vicarios Felipe Toussaint y Gonzalo Ituarte sobre la remoción del coadjutor Raúl Vera.

En un comunicado la Nunciatura Apostólica rechaza las declaraciones que se publicaron ayer en MURAL.

"Si una Iglesia (como la de San Cristóbal) es incómoda para un Estado, el Secretario (del Vaticano) tiene que tratar de controlarla para que las relaciones con ese Estado no se enturbien. Es lo más normal, pero tristemente es una visión muy torpe de lo que es la Iglesia", aseguró Felipe Toussaint, vicario general de la diócesis.

El vicario de Justicia y Paz, Gonzalo Ituarte, expresó que "hay un grupo de la Iglesia mexicana, conocido como el Club de Roma, que ha mostrado públicamente su rechazo a nuestra diócesis, y también públicamente el Gobierno federal ha estado presionando, en una clara señal de desagrado por tener unos obispos y una diócesis que no se someten"

Dichas declaraciones fueron calificadas por la Nunciatura de graves, gratuitas y carentes de todo sentido eclesial.

Asimismo considera que "graves interrogantes causa también la ordenación (reciente) de más de un centenar de diáconos, en las actuales circunstancias, y el modo como han sido presentada ante la opinión pública".

Por estos motivos, indica el comunicado, el Nuncio se abstuvo de formar parte hoy de las celebraciones del 40 aniversario de la ordenación episcopal del Obispo de San Cristóbal. En el anuncio se destaca que Mullor tiene una buena relación y diálogo con Samuel Ruiz, Raúl Vera y los colaboradores inmediatos de ellos, lo cual, agrega, "es una muestra de que la Iglesia no tiene una política de Estado".

"El representante de Juan Pablo II en México ha tratado de mostrarse siempre como un pastor y un hermano, ofreciendo una aportación constructiva a los valores eclesiales cultivados en la Diócesis, como el amor a sus indígenas y el interés por sus problemas".

Señala que incluso cuando el Nuncio ha tenido el deber de expresar sus diferencias con algunas iniciativas o puntos ideológicos, sobre todo los relacionados con el Sínodo diocesano, "siempre lo ha hecho dentro de un clima de fraternidad y de eclesialidad activas".

En el mensaje se reconoce que la ausencia de Mullor en San Cristóbal es un gesto "cuya gravedad comprende", pero que al mismo tiempo quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR