Cancela Obama escudo de Bush

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, terminó ayer con una de las máximas prioridades de defensa de su antecesor, George W. Bush, al cancelar la instalación del escudo antimisiles de largo alcance en Europa del Este.

A seis años de que Bush lanzara su plan para instalar un gran radar en la República Checa y 10 misiles interceptores en Polonia para frenar el lanzamiento de cohetes de largo alcance desde Irán, el Gobierno de Obama decidió enfocarse en sistemas de defensa de corto y mediano alcance.

"Este nuevo enfoque proveerá capacidades más rápido, se construirá sobre sistemas probados y ofrecerán una mejor defensa contra la amenaza de un ataque de misiles que el programa europeo de 2007", dijo ayer el Mandatario.

De acuerdo con Obama, la modificación de la estrategia ocurrió luego de que sus principales asesores militares revisaran la situación del desarrollo de misiles en Irán vía informes de inteligencia y el desarrollo de nuevos sensores desde el mar.

"Nuestra nueva arquitectura contra misiles en Europa proveerá de defensas más fuertes, más inteligentes y más rápidas a nuestras fuerzas y las de nuestros aliados", añadió.

El anuncio sobre el escudo antimisiles, calificado desde el inicio por Rusia como una amenaza para su territorio, ocurre días antes de que Obama y el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, se encuentren en la cumbre del G-20 en Pittsburgh y, posteriormente, en la Asamblea General de la ONU.

"Valoramos el movimiento responsable del Presidente de Estados Unidos para cumplir con nuestro acuerdo", declaró Medvedev respecto a las negociaciones entre ambas naciones para colaborar en la reducción de sus armamentos.

Obama dijo ayer mismo que el anuncio debería calmar a Rusia, aunque insistió en que el sistema de defensa nunca estuvo enfocado contra esa nación. Por el contrario, defendió el diagnóstico de Bush de que Irán es la verdadera amenaza.

"Hemos aclarado repetidamente a Rusia que sus preocupaciones sobre nuestros programas previos de defensa antimisiles no tenían base alguna", subrayó.

En 2006, luego de haber sustituido en el cargo a Donald Rumsfeld, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR