Cancelan LéaLA por altos costos

AutorRebeca Pérez Vega

El nuevo escenario político en Estados Unidos y la volatilidad del peso frente al dólar frenaron uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad de Guadalajara fuera de México: la Feria del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA se canceló temporalmente y no hay todavía una definición sobre su futuro.

"En este momento está suspendida, se canceló temporalmente por un asunto exclusivamente económico, cuando empezó la volatilidad del peso se decidió detenerla un poquito.

"Frente a la situación política en Estados Unidos no hemos tenido una posibilidad de decidir; simplemente a todos los escritores, editores que se invitaba, no sabemos si vamos a poder entrar o no, en este momento está en una etapa de cancelación hasta nuevo aviso", describió la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz.

La también directora de LéaLA expresó que la extensión de la fiesta de los libros en la ciudad angelina empezó en 2011, con un tipo de cambio de 13 pesos por dólar.

En ese entonces era muy atractivo para la industria editorial expandir el mercado hacia el Norte, pero con el movimiento en la cotización de la divisa extranjera en los últimos meses, se empezó a analizar la posibilidad de suspender el foro de forma temporal.

"Cuando comenzó todo este asunto de la volatilidad no sabíamos si iba a cerrar en 23 o 24 pesos por dólar, en ese momento ya había qué hacer un pago muy grande de una cantidad suficientemente fuerte que no se sabía si se podía recuperar y fue cuando dijimos hay que ver cómo está la circunstancia", justificó Schulz.

A pesar del panorama, el que sí continuará es el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles. Esta fiesta seguirá como desde hace seis años en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR