Canes polémicos

AutorCristopher Sainz

En las calles, en los parques, en la Vía RecreActiva es visible cómo el gusto por los perros raza pitbull ha crecido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Hasta podría encuadrarse como una moda.

Alguna vez fueron los collies, cuando "Lassie" llegó a las pantallas; después la raza pug, cuando en la película "Hombres de Negro" salió un can personificando a un extraterrestre.

Los dálmatas también tuvieron su auge y ahora, posiblemente El Encantador de Perros, César Millán, con su ejemplar llamado "Daddy", y programas como "Pitbulls y Convictos" o "El Jefe y sus Pitbulls", abonan para que el gusto de los tapatíos se incline por estas mascotas.

Según Francia Mauret Gómez, jefa del departamento de Sanidad Animal del Ayuntamiento de Zapopan, no existe un censo sobre el número de canes que existen en el Municipio.

"Tenemos una aproximación por la percepción en campaña antirrábica, que es cuando abarcamos el mayor número de perros, y sí nos damos cuenta de que sí ha aumentado un 50 por ciento. Había muchísimo pitbull en la calle y la gente los llevaba", indicó la funcionaria.

En el Ayuntamiento de Guadalajara, por no estar clasificada esta raza, descartaron proporcionar información.

El nombre oficial de la raza es American Pitbull Terrier, y existen dos teorías de sus posibles raíces. Una lo asocia con el Staffordshire Bull Terrier y otra con el English Bulldog, ambas creadas bajo la premisa de buscar perros agresivos para peleas.

Éste es quizá su rasgo más característico. Son animales fuertes, poderosos y de fisonomía agresiva.

En la Ciudad, algunos de sus dueños los transportan con grandes cadenas que acentúan sus características y, según Mauret Gómez, en las colonias populares los jóvenes de pandillas los tienen como perros de guardia y protección.

Mientras que sus defensores opinan que son animales nobles, fáciles de socializar y sólo se les sataniza, los detractores consideran al pitbull como un animal capaz de matar a seres humanos y otras mascotas.

En Zapopan, de abril a la primera quincena de octubre del 2013, se registraron 232 agresiones de perros.

De ellas, el 21.5 por ciento, es decir, poco más de cuarenta y nueve, fueron de "bullies", que engloba a perros pitbull, bulldog y bullterrier.

"Hasta un french o un chihuahua pueden morder. En el Municipio (de Zapopan) no se han reportado casos graves (de pitbulls)", acotó Mauret Gómez.

En Guadalajara, aunque no se habla directamente del nombre de la raza, el Reglamento Sanitario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR