Canta por su origen

AutorKatia Diéguez

La soprano indígena más famosa del mundo según la revista Forbes no canta por la fama; lo hace por su familia, por el amor a la música y para que más personas conozcan las lenguas originarias.

María Reyna González tenía 8 años y vivía en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, cuando se dio cuenta que le apasionaba cantar.

A los 15 años salió de su comunidad y se vino a vivir a Guadalajara para perseguir su sueño como cantante, sin imaginar que se convertiría en la primera soprano mixe.

Como mujer, su destino era casarse y ser ama de casa, pero al salir de su pueblo rompió con ese camino.

En la Ciudad obtuvo la formación como defensora de los derechos de los indígenas y como artista; esto último le tomó 10 años.

Al principio trabajó como empleada doméstica, mientras estudiaba la preparatoria; luego, encontró a su maestro y ahora productor, Joaquín Garzón, quien la educó en la música.

Durante su entrenamiento conoció el colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU), integrado por personas de diferentes pueblos originarios, quienes le enseñaron sus dialectos.

Así, María Reyna ahora interpreta sus canciones en mixe -su lengua materna-, zapoteco, mixteco, maya y náhuatl.

"(Otras comunidades indígenas) tienen la esperanza de que su lengua, su variante, se pueda a dar a conocer a nivel nacional e internacional. Me dicen: 'si tú lo puedes llevar, nosotros te enseñamos'", explicó la mujer, quien no oculta la sonrisa al hablar de sus raíces y procura vestir una prenda representativa.

"Faltan cantantes de nuestra lengua y el detalle es que son difíciles nuestras lenguas, esa es la otra parte, y como intérprete tienes que respetarlas y entenderlas".

Desde hace cinco años, María Reyna ha pisado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR