Canta victoria grupo Hezbolá

BEIRUT (AP).-Los guerrilleros de Hezbolá, saboreando el triunfo al cabo de una prolongada lucha, dijeron ayer que la votación unánime del Gabinete israelí a favor de retirar sus tropas del sur libanés en julio es una "vergonzosa derrota histórica" para el Estado hebreo.

Mientras tanto, la violencia que forzó a Israel a reconsiderar su política en el Líbano continuó ayer al atacar la aviación israelí un presunto campamento guerrillero luego de ataques contra sus puestos de avanzada en el sur libanés.

"La decisión tomada por el Gabinete enemigo (israelí) de retirarse, es una meridiana admisión oficial" de derrota, manifestó el grupo guerrillero proiraní en un comunicado emitido en Beirut. Su resistencia armada, dijo Hezbolá, fue lo que "forzó" a Israel a adoptar semejante decisión.

Tanto Israel como el Líbano han dicho que prefieren un retiro en marco de un acuerdo regional que incluya a Siria, la potencia más influyente en el Líbano.

Pero esto pareció importarle poco a los guerrilleros, quienes expresaron júbilo por lo que consideran como el éxito de sus tácticas de guerra de desgaste contra las fuerzas israelíes, que ocupan una franja de territorio en el sur libanés desde 1985.

"Haya o no un acuerdo regional, la expulsión de los sionistas del Líbano con sus manos vacías, fue lograda por la resistencia y tesón de nuestro pueblo y con el fuerte respaldo de la Siria árabe y el Irán islámico", aseguró el comunicado de Hezbolá.

El parte agrega que Hezbolá seguirá tomando represalias por todo ataque israelí contra el Líbano, pero no entró en detalles. La dirección de Hezbolá ha dicho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR