'Cantan' beneficio cultural

AutorGustavo Aréchiga

El Instituto de la Cultura de Zapopan "entonó" ayer el balance final de su Primera Temporada de Ópera, la cual se llevó a cabo en julio con cuatro funciones de los títulos "Gianni Schicchi" y "Dido y Eneas", en el Teatro Diana.

Guillermo Gómez Mata, director del Instituto, y el regidor Alejandro Villaseñor Tatay, aseguraron que la temporada recaudó 371 mil 766 pesos en taquillas, de los cuales 300 mil 171 mil se quedarán en el Ayuntamiento después del pago al sistema Ticketmaster para la venta de boletos.

Dichos recursos se destinarán a Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, organismo público descentralizado que los utilizará en la construcción de un nuevo hospital.

En números, la inversión total por las cuatro funciones del bel canto fue de 1 millón 368 mil pesos, los cuales se distribuyeron en honorarios, publicidad, realización de escenografía, vestuario y utilería.

De esta cifra, 868 mil 090 pesos los invirtió el Ayuntamiento y 500 mil pesos se recibieron como patrocinio de dos empresas tapatías.

Según Gómez Mata, la utilidad neta de la temporada fue de 21 mil 831 pesos, ya que del costo total se quedarán como "activos fijos" la escenografía (331 mil pesos), el vestuario (143 mil 750 pesos) y la utilería (115 mil pesos).

Aunque reconoció algunos errores, como que el Teatro Diana no fue el foro óptimo para la ópera, que hubiera sido preferible combinar talento joven con artistas experimentados y que el mes de julio no era un buen mes para los espectáculos, el director del Instituto aseguró que se cumplieron los objetivos planteados desde un principio.

"Consideramos que la primera temporada de ópera de Zapopan ha sido un éxito, en función de que hemos cumplido con la gran mayoría de los objetivos planteados", dijo.

Villaseñor Tatay defendió los espectáculos y aseguró que la naturaleza del gasto en cultura es justificable.

"Hay una utilidad, le guste a quien le guste, de 21 mil pesos (21 mil 831, según el desglose completo) y hay un donativo de 300 mil pesos que se está entregando al nuevo hospital", afirmó.

"Es la primera vez en la historia de este País que un proyecto cultural tiene utilidades".

A final se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR