Cantidad sobre calidad

AutorÉdgar Vargas

Correr siempre la misma distancia, en el mismo circuito, sobre los mismos terrenos y sumar muchos kilómetros apenas tiene caso.

El apostar a la cantidad en lugar de la calidad y nunca cambiar el entrenamiento son de las equivocaciones más comunes entre los atletas recreativos y que afectan más su rendimiento.

Según Tadeuz Kepka, con 62 años de experiencia como entrenador de medio fondo y fondo, hacen falta elementos para preparar el organismo y el aparato locomotor para correr con buena forma, técnica, de manera económica y eficaz.

"Tenemos 600 músculos y 200 huesos; entonces, deben estar preparados para correr. Cuando uno quiere ser veloz, debe tener fuerza y soltura. Cuando no tienes soltura, fuerza o técnica adecuadas, no puedes correr rápido", advierte.

Para el especialista en carrera son necesarias cuatro etapas en el entrenamiento: programación, etapa general (predomina el volumen, es decir, se corren distancias más grandes), intensidad (mayor trabajo de velocidad, se corre más rápido) y preparación directa (ensayo de carrera).

"Para ser corredor de nivel hay muchos elementos de preparación", expone Kepka.

"Tenemos tantos órganos que vienen coordinados al mismo tiempo, y debemos alimentar a todos los músculos, los huesos.

"Al correr hacemos actos de movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR