'Un caos terrible'

AutorEnrique Osorio

"Armando", empleado de la Comisaría de Sentenciados de Puente Grande, tuvo el viernes pasado la jornada más difícil en sus más de 20 años de carrera.

Ese día, en una disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el penal, reos intentaron asesinar a Nezahualcóyotl Ibarra Ramos, alias "El Neza", "El Coyote" o "El Chido", supuesto líder del autogobierno.

El saldo fue de ocho presos fallecidos, tres de ellos, presuntos aliados de "El Neza", por arma de fuego, y el resto, sus rivales, molidos a golpes. También aseguraron dos armas de fuego cortas y un explosivo casero.

"Armando" recordó que primero sonaron unos disparos, luego llegaron los gritos y gente que corría. Instantes después, por su radio se escuchó: "¡van corriendo por la zona restringida!".

Nadie sabía nada. Lo primero que el vigilante sospechó es que los compañeros de las torres accionaron sus armas, que es lo que deben hacer cuando alguien brinca las mallas perimetrales.

"Armando" resguardaba la zona que le asignaron, mientras esperaba alguna instrucción, pero desde donde vigilaba podía ver parte del caos. La tensión le provocó un repentino dolor de cabeza, quizás por sus problemas de presión arterial.

"Los internos agarraban palos y palas, los administrativos corrían, vi cómo el montonal corría hacia a las celdas de psiquiatría, al área médica", explicó el custodio, "yo vi a un compañero en estado de shock, ya casi le daba el... pobre hombre, todos estaban alterados".

Su compañero "Edgar" estuvo más cerca del sitio de la gresca.

"Al dichoso Junior (Eugenio Abisaí) la pistola le falló, se le atoró y ya no pudo disparar, si no hubieran sido más muertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR