Sin capacidad para el corazón

AutorRuth Álvarez

A Jalisco aún le cuesta efectuar los trasplantes de corazón.

Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicó ayer, en el marco del Día Estatal de la Donación y Transplante de Órganos y Tejidos, que las entidades hospitalarias estatales todavía no cuentan con la capacidad para llevar a cabo los trasplantes del órgano que lidera el sistema circulatorio humano.

"Tenemos problemas ahorita con el corazón. El corazón es uno de los órganos que desgraciadamente no hay mucho transplante en Jalisco", indicó.

Petersen Aranguren explicó que debido a esta situación es que han tenido que enviar al menos cuatro corazones a la Ciudad de México.

"Nosotros todavía en Jalisco tenemos que enviar a otros hospitales a otras partes del País, órganos que podrían ser utilizados aquí y que de alguna manera los hospitales todavía no tienen esa capacidad para usar todos los órganos que realmente tenemos", detalló.

En el Estado, agregó el funcionario, se buscará concretar una especialidad para que en conjunto con universidades se capacite a médicos trasplantólogos.

"Necesitamos entender que el transplante es una especialidad médica de 24 horas, nunca sabemos cuándo va a llegar un órgano. Entonces esta especialidad médica (...), creo que será un avance muy importante para poder preparar gente en esta área tan especializada", señaló.

Con lo que respecta a los riñones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR