Capacitan a mujeres en autoprotección

AutorJonathan Bañuelos

Casi 10 mil mujeres han sido capacitadas en derechos humanos, igualdad de género y autodefensa, a través del programa Mujer Segura, que imparte Zapopan desde hace cinco años.

Sandra Loza y María Guadalupe Ortega, policías y dos de las 12 instructoras, compartieron que este taller surgió desgraciadamente por el foco rojo que hay en Jalisco respecto a la violencia de género.

Aunque la parte más visible del programa son las técnicas físicas de autodefensa, como saberse librar de una agresión física y hostigamiento, lo principal es que las mujeres sepan identificar los tipos de violencia que existen y cómo pueden denunciarlos.

Y es que, tratándose de violencia, la física y sexual son las más visibles, pero también existe la psicológica, la económica y la patrimonial; las agresiones empiezan como un "simple" comentario por parte de un hombre, pero se va acrecentando sino se detiene, explica Sandra.

Mujer Segura está dirigido a mujeres zapopanas mayores de 15 años; el taller consta de tres sesiones de tres horas diarias de capacitación teórica y práctica, incluidas las técnicas básicas de defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR