Capacitarán militares en EU

AutorCésar Romero

Mural/Estados Unidos

WASHINGTON.- Los militares mexicanos que participan directamente en el combate al narcotráfico recibirán entrenamiento militar en Estados Unidos, acordaron ayer los secretarios de la Defensa de los dos países.

Luego de reunirse a puertas cerradas por más de una hora con William Cohen, secretario de la Defensa de Estados Unidos, el general Enrique Cervantes Aguirre aceptó que los integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFES) puedan recibir entrenamiento especializado de parte de los militares estadounidenses.

En los últimos años los Gafes se han convertido en la principal fuerza antinarco del Gobierno de México. La mayoría de los logros alcanzado en la guerra contra las drogas han tenido, justamente, el respaldo de estas unidades especiales.

Y aunque cada año México envía a Estados Unidos a cerca de 500 estudiantes militares a recibir entrenamiento con oficiales estadounidense, hasta ahora México ha procurado enviar solamente a oficiales.

"La participación de los Gafes en los programas de entrenamiento estadounidenses, permitirá fortalecer los niveles de confianza existentes entre las fuerzas armadas de los dos países", señalaron analistas militares estadounidenses.

"Satisfechos" por el resultado de sus discusiones, el general Cervantes y el secretario Cohen reafirmaron también que hay un fortalecimiento de la cooperación militar entre los dos países. Acordaron que en mes de marzo se llevará a cabo aquí una reunión de altos militares de los dos países para discutir conjuntamente temas de narcotráfico, educación y entrenamiento, así como la asistencia militar en tareas de ayuda en caso de desastres.

"La idea central de esta reunión fue la demostrar que las líneas de comunicación entre los militares de los dos países están abiertas", consideró Armand Peschard, director del proyecto México del Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR