Capacite para evitar accidentes de trabajo

AutorNoé Magallón

Después de un accidente, ya nada es igual.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los percances laborales se pueden prevenir, siempre y cuando las personas cuenten con la capacitación adecuada, el equipo de seguridad fundamental y la conciencia del riesgo que implica trabajar en cualquier industria.

Al ignorar esto, se corre el riesgo de quedar marcado de por vida o, en el peor de los casos, de obtener un resultado mortal.

El comandante de la dirección de Bomberos de Guadalajara, Víctor Hugo Roldán Guerrero, reconoció que las principales desgracias ocurren en las construcciones y en lugares donde se utilizan equipos mecánicos.

"(En las obras reportan) las caídas, pues no se utiliza el arnés que nos permita tener una sujeción a algún lugar fijo; (lo que) nos ocasiona el índice alto de caídas", dijo el bombero.

Agregó que las caídas también pueden ser provocadas cuando los trabajadores suben escaleras con una pértiga de metal con la finalidad de pintar y hacen contacto con ésta con cables de alta tensión, sufriendo, una descarga eléctrica.

En cuanto a los incidentes relacionados con maquinarias han tenido casos donde, en los molinos de las tortillerías, se queda atrapada la mano de alguien.

"Al traer ropas flojas, o en ocasiones por descuido, y seguir queriendo introducir el material, ha ocasionado encontrar amputaciones, (y/o) mutilaciones".

De acuerdo con las experiencias vividas, el comandante dijo que la responsabilidad en los percances es compartida.

"En la industria de la construcción, la persona que llega a contratarse llega sin ninguna herramienta, y la empresa no le provee seguridad, y de igual forma él tampoco hace un esfuerzo por conseguir equipo", expresó.

A veces, añadió, por comodidad el empleado no utiliza equipo, sobre todo si trabaja a destajo y la indumentaria es pesada.

El comandante, con 20 años de experiencia, indicó que la rutina sólo deberá aplicarse en cuanto a la utilización de los aditamentos de seguridad necesarios.

"Si nosotros hacemos de nuestra rutina laboral el tener en cuenta nuestra rutina de protección, pues entonces nosotros vamos a tener una mínima posibilidad de caer en un accidente.

"Si nuestra protección es a nivel de manos, lo primero que haces antes de encender todo es ponernos nuestros guantes; si es para caídas nos ponemos nuestro arnés, nos aseguramos y empezamos a trabajar".

Los empleados deben familiarizarse con su equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR