Capacítese con cargo a programa del Gobierno

AutorArturo Rivero

Los apoyos a la capacitación de los empleados son una vía para recuperar los niveles de eficiencia en la organización, coincidieron autoridades laborales y especialistas en recursos humanos.

Este año entró en operación un nuevo programa para cumplir con uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y dar apoyo a las empresas que inviertan en capacitación y cursos de productividad.

Se trata del Programa de Apoyo a la Productividad (PAP), cuyo objetivo es beneficiar a 7.7 millones de personas, entre trabajadores y patrones.

El respaldo ofrecido a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cubre 80 por ciento de los costos que signifique el entrenamiento técnico y los cursos impartidos por instructores especializados.

Clemente Vera, director general de Factor Intelectual, aseguró que debe fomentarse la productividad en las empresas.

Señaló que si una compañía aspira ser productiva, necesita apostar por la capacitación.

"Entre mejor preparados tengamos a los empleados, más cerca podemos estar de ser realmente productivos", comentó.

Entre los sectores que pueden participar en el PAP están comercio, radio y TV, edición de publicaciones, fabricación de maquinaria y equipo, telecomunicaciones inalámbricas, edificación residencial, industria automotriz, agroindustria y autotransporte de carga.

Siga los pasos

El PAP tiene tres ejes de acción: la sensibilización de los trabajadores y patrones sobre la relevancia y urgencia del tema de la productividad laboral; el otorgamiento de apoyos económicos para asesoría técnica que permita aplicar esquemas de mejora, y facilitar el acceso de las empresas y empleados a herramientas para incrementar márgenes productivos.

En el primer caso, la STPS formará y validará instructores para impartir el curso, según el contenido temático y didáctica definidos, tanto a grupos de trabajadores convocados a través de organismos empresariales y sindicales, como de manera abierta.

El PAP, señala el documento, pagará instructores a razón de 60 pesos más IVA por trabajador en cursos con un mínimo de 10 y hasta 40 participantes.

Los instructores deberán contar con un registro vigente en el directorio de oferentes PAP, refiere la STPS.

El segundo apoyo es el de la asistencia técnica. Aquí, explica la dependencia laboral, se otorgarán recursos económicos a las empresas para alentar la productividad en su organización.

El tercer mecanismo ofrecido es la capacitación específica. La STPS subsidiará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR