CAPITANES

'SOBRAS' DE CHATARRA

Saque esa carcacha que tiene usted guardada porque se acaba el tiempo.

Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, acaba de dar un manotazo sobre la mesa y dijo que el plan de chatarrización al que también llaman "Plan de Renovación Vehicular" se acaba el 30 de julio.

Acuérdese. Es aquel que da un súper bono de 15 mil pesotes para comprar un auto nuevo a cambio de convertir en puré otro vehículo con más de 10 años de antigüedad.

Corre tiempo para las armadoras que aún no agotan los recursos que Economía les asignó para repartir a sus clientes interesados en aprovechar el programa.

A Chrysler, comandada por Joseph ChamaSrour, le falta ejercer 37 por ciento de los 39 millones 522 mil 952 pesos que le dieron.

Honda, la que dirige Isamu Yamaki, todavía tiene el 67 por ciento de sus 4 millones 58 mil 989 pesos, y Ford, que lleva Eduardo Serrano, no puede aún colocar el 71 por ciento de los 36 millones 114 mil pesos que le tocaron.

Las que rápido se acabaron lo que les tocó fueron General Motors, a cargo de Grace Lieblein; Nissan, de José Muñoz y Volkswagen, de Otto Linder.

CAJAS EN LA CORTE

No es una contienda futbolera, pero igual puede usted tomar partido.

En México no está bien definido hasta dónde llega la responsabilidad de un banco al cuidar las cajas de seguridad que renta a sus clientes.

Éste es el meollo: ¿Debe la máxima autoridad judicial del País definir esta duda?

Llegamos hasta este punto por un litigio del que le informamos hace unos días en este diario. Una viuda de la comunidad libanesa asegura que perdió 3.3 millones de dólares en joyas por el llamado "robo del siglo" a la sucursal de Banamex en Tecamachalco, en el 2006.

Ella tramitó dos demandas contra el banco y juntas suman 6.6 millones de dólares.

Hasta este momento, los jueces que se han involucrado admitieron acaso cierta responsabilidad de la empresa porque sus alarmas no funcionaron y los ladrones pudieron trabajar tranquilamente desde la cisterna de un predio contiguo.

Pero igual fallaron a favor de Banamex. Su argumento habría estado en que no hay manera de acreditar que las joyas estaban en la caja al momento del robo.

Ante el rechazo, la demandante pidió a la Suprema Corte atraer la revisión final del caso, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR